Quantcast
Channel: quitandose el traje » aversicuela
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Reformando la Constitución

0
0

La Constitución Española es la base que regula la convivencia en este país. Es el mínimo común denominador sobre el que todos los ciudadanos se pusieron de acuerdo en un momento determinado, y a partir de ahí se han desarrollado las instituciones, leyes y reglamentos que rigen las relaciones entre los ciudadanos. Todo esto está muy bien, pero para que la constitución funcione tiene que tener algo básico: legitimidad. Si una norma no es legítima, es un abuso que se está aplicando sobre los ciudadanos de forma más o menos ordenada, más o menos organizada.

El problema es que la constitución es cada vez menos legítima.

Para empezar, a mi no me han preguntado nunca sobre ella. En su día se hizo un referéndum, pero las personas que participaron en él cada vez son menos. Se mueren. Hay otras personas que nacen y crecen y que son a quienes afecta ahora la constitución, y a las nuevas generaciones jamás se nos ha dado la oportunidad de pronunciarnos sobre ella, de decidir si es lo que queremos. Sinceramente, creo que sería necesario un nuevo referéndum para “reaprobar” la constitución cada cierto tiempo o para decidir si ya está obsoleta y necesita cambios.

Por si eso fuera poco, ahora resulta que dos partidos políticos tienen la potestad de cambiar la constitución a su antojo. Yo no sabía que se podía cambiar con tanta facilidad, de hecho, ni siquiera sabía que se había cambiado ya en 1992. Era algo que ni se me ocurría que se pudiese hacer. Pensaba que un cambio en la norma básica que regula la convivencia de los ciudadanos tendría que tener amplia publicidad, amplio consenso, y que además debían preguntar a todo el mundo. Pero no: por lo que se ve, basta con que un gobierno saliente y un gobierno entrante se pongan de acuerdo (sean o no del mismo partido) para hacer lo que les de la gana.

El procedimiento para reforma de la constitución está especificado en el Titulo X. Hay algunos apartados blindados: el título preliminar  (que trata de algunos temas básicos como la bandera o la capital del estado), al capítulo II, sección I del título I  (sobre los derechos fundamentales) y el título II  (sobre la corona). Para el resto, en realidad sólo hace falta tener el 60% de los diputados y el 50% de los senadores. No es gran cosa. Ni siquiera hace falta disolver las cámaras para llevar adelante la reforma.

Entiendo que el procedimiento de modificación pretende que se puedan realizar cambios menores sin demasiada dificultad, pero lo que están intentando incluir ahora mismo no es algo menor: es un techo al gasto público, que es algo de una ideología neoliberal muy marcada y que puede condicionar enormemente la acción de los gobiernos. Lo malo no es que pretendan incluir ese cambio, es que pretenden (y pueden) hacerlo sin que haya consenso de la ciudadanía. Sin ni siquiera buscar ese consenso: lo hablan los partidos políticos entre ellos, y apañado. A los ciudadanos que nos den por el saco.

Me parece vergonzoso. Tanto, que me hace perderle el respeto a la Constitución. Es un paso más hacia la deslegitimación de las instituciones democráticas vigentes. Los partidos no se dan cuenta pero se está liando parda. La gente está perdiendo la confianza en los políticos, cada vez hay más gente que siente que no les representan, y cuando piensas que algo no te representa y no es legítimo no vas a acatar sus órdenes más que por la fuerza. Un sistema sólo se mantiene si los ciudadanos tienen internalizadas sus reglas, y eso se está perdiendo. Los políticos, sin darse cuenta, están desmontando el Estado. Y cuando los ciudadanos ya no crean en el Estado, no sé qué nos espera. ¿El caos? ¿La revolución? ¿Rendirnos a los poderes económicos? No soy un buen analista y no se a dónde puede llevar todo esto, pero me temo que a nada bueno.

¿Qué puedo hacer? Ya he fundado un partido político y me he dado cuenta de que era algo que iba más allá de mis capacidades, tiempo e implicación disponible. He intentado poner en marcha lo que pensaba que era la mejor idea para devolver el control a los ciudadanos y he trabajado en ella todo lo que me ha sido posible. ¿Qué me queda ahora? ¿Indignarme? ¿Liarme a hostias? Ni idea de qué hacer. Sólo sé que están jodiendo el mundo en el que va a tener que vivir mi hija y eso está empezando a tocarme las pelotas de verdad. Creo que todo esto no puede desembocar en otra cosa que en violencia. En cuanto haya una ideología, o un líder o líderes que sea capaz de aglutinar todo el descontento que hay ahora, va a correr la sangre. Están creando un potencial de ira que tarde o temprano va a tener que salir por alguna parte.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images





Latest Images